¿Se Puede Denunciar un Abuso Después de 30 Años?

Denuncia Después de 30 años

Bueno mencionaría que si se podría y a la vez  no se podría denunciar un delito después de haber transcurrido 30 años; ya que el tiempo de prescripción es de 20 años para los delitos ordinarios y 30 años para los de cadena perpetua.

Solo se podrían perseguir  o denunciar un delito después de 30 años, a los delitos de “lesa humanidad”, porque estos delitos no prescriben, esto quiere decir que pueden ser perseguidos  sin importar el tiempo.

“Hay una garantía de tipo constitucional que dice que sólo se puede sancionar por un delito, siempre y cuando éste no haya prescrito”,

Todo lo mencionado tiene base legal en el código penal:

Artículo 80°.-

Plazos de prescripción de la acción penal La acción penal prescribe en un tiempo igual al máximo de la pena fijada por la ley para el delito, si es privativa de libertad.

En caso de concurso real de delitos, las acciones prescriben separadamente en el plazo señalado para cada uno.

En caso de concurso ideal de delitos, las acciones prescriben cuando haya transcurrido un plazo igual al máximo correspondiente al delito más grave.

La prescripción no será mayor a veinte años. Tratándose de delitos sancionados con pena de cadena perpetua se extingue la acción penal a los treinta años.

En los delitos que merezcan otras penas, la acción prescribe a los dos años.

En casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por este, o cometidos como integrante de organizaciones criminales, el plazo de prescripción se duplica

Reducción de los plazos de prescripción

Artículo 81°.-

 Los plazos de prescripción se reducen a la mitad cuando el agente tenía menos de veintiún o más de sesenticinco años al tiempo de la comisión del hecho punible.

Inicio de los plazos de prescripción

 Artículo 82°.- Los plazos de prescripción de la acción penal comienzan:

1. En la tentativa, desde el día en que cesó la actividad delictuosa;

2. En el delito instantáneo, a partir del día en que se consumó;

3. En el delito continuado, desde el día en que terminó la actividad delictuosa; y

4. En el delito permanente, a partir del día en que cesó la permanencia.

Artículo 83°.- La prescripción de la acción se interrumpe por las actuaciones del Ministerio Público o de las autoridades judiciales, quedando sin efecto el tiempo transcurrido.

Después de la interrupción comienza a correr un nuevo plazo de prescripción, a partir del día siguiente de la última diligencia.

Se interrumpe igualmente la prescripción de la acción por la comisión de un nuevo delito doloso. Sin embargo, la acción penal prescribe, en todo caso, cuando el tiempo transcurrido sobrepasa en una mitad al plazo ordinario de prescripción.

Por ende  les mención que un delito  puede ser denunciado  hasta  por el máximo de la pena del delito mencionado, por ejemplo; si  se cometió un delito  que se encuentra tipificado de 4 a 10 años, pues este delito prescribe a los 10 años, esto quiere decir que puedo denunciar el delito  hasta  antes de los 10 años (antes que prescriba).

La excepción de la prescripción, es que si las autoridades judiciales actúan o el ministerio público en este caso acusa, entonces la prescripción seria  adicionar la mitad de la pena máxima  (art.  83 del CP). Esto quiere decir que si un delito tiene como pena máxima 10 años y hubo  participación del ministerio público,  entonces el delito prescribiría ya no a los 10 años, ahora  sería a los 15 años.

Ejemplo: juan robo a  julio  40.000 soles agrediéndole obtener el dinero, siendo vecinos  después del robo julio sale del país y regresa después de 7 años, julio al tener conocimiento reúne las  pruebas que tenía (video de cámara que captaron el hecho y testigos que vieron  el robo).

 ¿La pregunta es, julio puede denunciar si ya pasaron 7 años?

Si puede denunciar, ya que el único impedimento que denuncie es la prescripción del delito y el delito de robo prescribe a los 8 años, en este caso julio si puede denunciar a juan por el robo cometido hace 7 años.

Lo complejo  de denunciar un delito, es cuando ya pasaron muchos años porque  problema  sería demostrar la conducta delictiva, no es fácil pero tampoco imposible.

 En el Perú hemos visto casos donde personas que  cumplieron  los años de penas impuestas, le abren nueva investigación para que sea condenado por otro delito, esto quiere decir que le apertura un nuevo delito,  siempre y cuando este delito no haya prescrito. Es  este el método que utiliza la fiscalía para tener a una persona  presa muchos años.

Autor: Rolando Sánchez

Estudiante de Derecho

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.