¿Cómo Saber si eres Víctima de Bullying?

como_saber_que_eres_victima_de_bullyin
como_saber_que_eres_victima_de_bullyin



¿Tus compañeros de colegio te dicen gorda, inútil, fea o te golpean? Estas siendo víctima de Bullying.

 EL BULLYING

Concepto

Se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Tipos de Bullying

Bloqueo social

Este tipo de bullying lo que busca es el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Algunos ejemplos como: las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Hostigamiento

Consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación sarcástica.




Manipulación

Conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y envenenar a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima.

Coacciones

Conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad de la víctima.

Exclusión social

Son las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

Conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Agresiones

Las agresiones son conductas del agresor que daña físicamente a la víctima, puede ser desde un empujón hasta a agresiones más fuertes como los golpes físicos.

Amenazas

Son conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Causas

Los escolares que cometen estas conductas presentan normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este, y que puede llegar al suicidio.

Los escolares que tienen esta conducta por lo general vienen de una familia disfuncional en donde el padre es un maltratador y ellos repiten esa conducta o en algunos casos son los mismos escolares agredidos por sus padres y manifiestan esa conducta con otros escolares.




Características del acosador

  • El acosador necesita tener dominio sobre otro para sentirse poderosos y reconocido.
  • Carece de habilidades sociales
  • Por lo general tiene problemas de violencia en su hogar
  • No tiene capacidad de autocrítica y manipula a antojo la realidad

Característica del acosado

  • Es sumiso
  • Tiene baja autoestima
  • Tiene apego familiar y no tiene autonomía, es muy dependiente
  • Suele presentar alguna diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a lo físico, raza, religión, tradición, etc.

El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por ello es muy importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:

Los adolescentes presentan cambios de humor muy bruscos, tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase, se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar y  no cuenta nada sobre su día a día en el centro.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales, etc.

Tratamiento

Se brinda consejería psicológica en donde se brinda técnicas del desarrollo de la autoestima, habilidades sociales e inteligencia emocional.

Prevención

La prevención consiste en la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Es necesario que los padres eduquen a sus hijos con estilos de crianza democrática en donde el niño toma protagonismo dentro de la familia, de esa forma se desarrolla una buena comunicación en donde puedan expresar libremente y eso hace que los escolares tiendan a fortalecer su autoestima.




Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres apuesta por una educación democrática y no autoritaria, de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos.

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos, y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares.

Una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Es necesario que los padres, los docentes y los escolares tengan mucha información y manejo sobre el tema de ese modo se puede prevenir el problema que está causando que muchos escolares cometan actos suicidas porque no tienen el respaldo de nadie. Padres hablen con sus hijos. Escolares hablen con sus padres si están siendo víctimas de bullying y si no son escuchados por sus padres acudan a pedir ayuda a sus docentes para que ellos tomen las acciones necesarias para solucionar el problema.

 

Autora: Linda Espinoza

Consultas y citas: lemypsicologa@gmail.com

3 Comments

  1. muy buena descripcion para tener en cuenta si eres o no victima de esta problemática social, también para saber que hacer puesto que aveces nos dejamos llevar por los instintos que pueden conllevar terribles consecuencias.

  2. excelente entrada para conocer algunos tipos de bullying que existen y cuales son alguna s de las características las cuales reflejan estos comportamientos, interesante poder ver también cuales serian algunas de las soluciones de este comportamiento.

  3. algunas cosas y aspectos que debe conocer una victima del bullying es importante seguir los tips, por otro lado por parte del agresor es recomendable mirar los problemas que contenga en el hogar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*