Resumen del Mensaje Presidencial Martín Vizcarra 2018

Resumen del Mensaje Presidencial Martín Vizcarra 2018



Si no escuchaste el mensaje del Ing. Martín Vizcarra, aquí los principales aspectos referidos.

1. Referéndum para acabar con la reelección de congresistas y alcaldes, retorno a la bicameralidad, reforma de la elección y composición de los operadores de justicia (Fiscalía, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura) y (lo más rico)… !regulación de aportes del sector privado a campañas políticas).

2. Se impone el Sistema Nacional de Entidades Cooperativas para filtrar que estas no sean puntos de lavado de activos para el narcotráfico y terrorismo.

3. Se reinstala el Consejo Nacional del Trabajo para nuevamente intentar institucionalizar el diálogo sociolaboral.

4. Plan nacional de cultivos 2018 – 2019 para atender necesidades y emergencias de productores agropecuarios pequeños (1.8 millones de familias), y reorganización del sector pesquero.

5. El turismo se consolida como la 3° fuente de ingresos del país y se potenciará el circuito turístico del sur peruano (Choquequirao) y la accesibilidad a Kuélap.

6. Programa de Compras “Mi Perú” para reformular compras del Estado hacia los pequeños y medianos productores nacionales.

7: Minería: Se anuncia la ampliación de los proyectos mineros Justa, Quellaveco, Corani, Toromocho y otros por unos $15,000 millones. En cuanto a la minería informal, se autoriza la emisión del carné de identificación del minero en vías de formalización inscrito en el registro nacional. Se pone en funcionamiento 3 centrales de energía eléctrica solar.

8. Transportes y comunicaciones: Ampliación de vías carreteras por S/.700 millones soles y se harán vías para descongestionar la Carretera Central (Oyón – Ambo), el corredor Chanca, el corredor de integración Tacna – La Paz. Se anuncia la recepción de propuestas para construir la vía férrea Trujillo – Chiclayo, tren de cercanías Lima – Ica; y la remodelación – ampliación de los aeropuertos de Rioja, Chimbote, Chachapoyas. Ampliación de red de fibra digital a 1182 centros poblados en Lima, Junín, Ica, Tacna, Pasco, San Martín y Áncash; así como la licitaciones para dotar de este servicio en las cuencas del Pastaza, Napo, Putumayo y Alto Mayo.

9. Agua, saneamiento y vivienda: El agua es un derecho humano por lo que se transfirieron S/.1900 millones para ampliar la cobertura de agua potable en 364 localidades. Se mejorarán 70,000 viviendas principalmente involucradas en la “Reconstrucción con Cambios”.

10. Educación: Se reafirma voluntad de diálogo con los docentes pero en el marco de la ley (o sea, Fenasutep no entra) y la construcción o mejora de 2000 escuelas, las evaluaciones sí van. Se espera culminar procesos de licenciamiento de universidades en 2019 y se respaldará la actual reforma universitaria. Contratación de 2400 profesores y técnicos de educación física; se respaldará las acciones para garantizar el éxito de los Juegos Panamericanos.

11. Salud: Se ejecutarán 125 proyectos de inversión para mejora de hospitales, puestos y centros de salud en 13 regiones. Se anuncian hospitales regionales en Macusani, Cajabamba, Yurimaguas; así como la mejora del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Se anuncia la ley para dar beneficios sociales a 185 000 trabajadores y asistentes del sector salud; incluyendo el sistema digital para revisar el nivel de abastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud, primero en Lima y progresivamente en provincias.

12: Violencia contra la mujer: se homenajeó a los casos más mediáticos (Eyvi Ágreda, Juanita Mendoza, etc.) y se exhortó el combate a la cultura machista y persecución a los violentadores. Para prevenir y ponerlas en protección, se anuncia ampliar el número de centro de apoyo y cobijo (actualmente 29) y se duplicará el número de “centros de emergencia mujer” en comisarías. Habló DE.RESPALDAR EL ENFOQUE DE GÉNERO en las escuelas (adiós a las mafias lavadoras de dinero religiosas) y creación de 6 nuevas unidades de atención especiales a menores de edad y lograr que cada distrito judicial tenga 1 unidad especializada (34 en total).




13. Inclusión social: se espera aprobar la ley contra el racismo y discriminación racial. Asimismo, se respaldará las políticas para promover el uso de los 3 idiomas mayoritarios originarios en sus ámbitos de mayor influencia (quechua, aimara, asháninka).

14. Seguridad: ampliación del programa “Barrio Seguro” al 2021 (121 jurisdicciones) y la recuperación de espacios públicos para la socialización armónica y positiva de los vecindarios. Se encarga un sistema de video vigilancia a nivel nacional para los próximos meses, se promete incrementar operativos para desarticular OO.CC. a lo largo del territorio; así como impulsar la lucha anti terrorista en el VRAEM y otros espacios, anunciándose la aprobación del Plan Nacional de Lucha Antiterrorista a fines de año.

15. Defensa: Destrucción de 106 laboratorios clandestinos de droga, incautación de 4 Tn. de clorhidrato de cocaína y 4000 Kg. de insumos. Ante los avances, 11 distritos dejan de estar en Estado de Emergencia y se espera incrementar esta cifra.

16. Defensa Civil: se anuncia la implementación del Sistema de Alerta Temprana en la costa para prevenir los daños de sismos y tsunamis. El COEN deberá integrar a las instituciones que atienden los riesgos y desastres, prometiéndose que a fines del 2019 estará totalmente implementado.














Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.