Reglas de Tildación en las Palabras

reglas_de_tildación
reglas_de_tildación

Todas las palabras llevan ACENTO (Acento Prosódico), pero no todas las palabras llevan TILDE (Acento Ortográfico); como sabemos la TILDE es la rayita oblicua (´) que se coloca a las palabras para saber pronunciarlo y las que no llevan tilde, sepamos donde es la mayor fuerza de voz de cada palabra, teniendo este conocimiento aprenderemos a tener una pronunciación al conversar en el idioma español. Estas reglas son las siguientes:

1.- Palabras Agudas.- Las palabras agudas llevan tilde en la mayor fuerza de voz de la última sílaba siempre y cuando terminan en las consonantes N, S o VOCAL. Ejemplos:

Oración

Apren

Oré

Volverás

Maní

2.- Palabras Graves o Llanas.- Las palabras graves o llanas llevan tilde en la mayor fuerza de voz de la penúltima sílaba, siempre y cuando terminan en cualquier consonante menos en N, S o VOCAL. Ejemplos:





piz

Árbol

Acar

Cáncer

Cárcel

3.- Palabras Esdrújulas.- Las palabras esdrújulas llevan tilde en la mayor fuerza de voz de la antepenúltima sílaba, por lo tanto todas llevan tilde sin excepción. Ejemplos:

Catula

Encrino

mpralo

grima

4.- Palabras Sobresdrújulas.- Las palabras sobresdrújulas al igual que las esdrújulas, todas llevan tilde sin excepción en la mayor fuerza de voz de la tras antepenúltima sílaba. Ejemplos:

gamelo

ramelo

Espeficamente

Espodicamente

Nota.- Los nombres propios de personas,  no todos llevan tilde según esta regla, porque no todos llenan su partida correctamente, algunos colocan la tilde en los nombres y otros sin tilde, definitivamente se tiene que respetar como está escrito en su partida de nacimiento. Hay otras reglas de tildación tanto como diptongo, hiato o triptongo, puedes visitar algunos link que te dejo en las fuentes información.




Fuente de Información:

Autor: Jorge Palacios

www.jorgepalaciosruvina.com

 

 




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*