Otorgamiento del Indulto a Alberto Fujimori

Otorgamiento del Indulto al Ex - Presidente Alberto Fujimori



INTRODUCCIÓN 

El indulto a Alberto Fujimori por parte del presidente  Pedro Pablo Kuczynski realizada el 24 de diciembre del 2017, ha levantado una ola de críticas, ya  que las personas agraviadas, ya sea por los familiares muertos de manera arbitraria , injusta e inhumanas , pensaron haber encontrado justicia con la condena de 25 años que le impusieron a Alberto Fujimori, de esta  forma  vemos  que  nuevamente  la historia se reabre  y refleja la injusticia por parte del presidente    al  otorgar indulto humanitario  seguida de gracia presidencia, liberando  y  vulnerando lo dictaminado por el poder judicial y  nos preguntamos.

¿qué es entonces  la cosa juzgada? y nos respondemos que  fue vulnerada por la decisión del presidente, decisión que todos  relacionan con corrupción y miedo a que sea enjuiciado  al terminar su mandato por actos de corrupción , poniendo todas sus esperanzas en la cúpula fujimorista.

Dentro de toda la polémica entraremos más detalladamente el significado del indulto en el Perú por parte de la constitución y también con el derecho comparado.

Mencionaremos la importancia que este puede tener nacional e internacionalmente. Y la finalidad que tiene el indulto. Que  genera y refleja en la sociedad.

DESARROLLO

Cuando mencionamos indulto, la primera impresión que se nos viene es que es otorgar la liberta a alguien que se encuentra preso por la imputación de un delito.  Pero el indulto verdaderamente va más allá que  el otorgamiento de libertad hacia una persona, ya sea que esta misma se encuentra en el escrutinio público que es lo que complica más la situación, ya que si el indulto se daría a alguien ajeno de la política y de los medios de prensa no tendría tanta trascendencia.

Pero bueno nos centraremos en el marco legal por lo cual  recogeremos  fundamentos del indulto por medio de juristas internacionales:

 [1]El indulto pese a considerarse una institución “vestusca y longeva”, “de rancia tradición histórica”

Cobra actualidad por ejemplo cuando se proyecta sobre un Personaje conocido, Entonces cuando la opinión publica cuestiona las bondades de la institución basada en la ley del indulto

El indulto pasa hacer perjuicio para la colectividad:

  • ¿no puede ser el indulto en manos del gobierno, el instrumento idóneo para rebelarse contra un pronunciamiento judicial que resulte de algún modo políticamente adverso?
  • ¿no sería entonces el indulto sino un subterfugio para soslayar la ley?
  • ¿no supondría entonces que quien insulta dura la justicia y haciéndolo, se burla de ella?

Son los prejuicios que se plantean respecto al indulto, pero sin embargo, el indulto es por otro lado  la llave de fuga.

[2]Escribía Montesquieu en su libro  del espíritu de las leyes, en el capítulo dedicado a la  clemencia del príncipe: ¿cuándo hay que perdonar? y respondía:

“es algo que se siente pero que no se puede prescribir”, no es posible prescribir al gobierno lo que debe hacer, pues puede endosar a ninguna otra instancia, porque en nuestro sistema jurídico, por sorprendente que puede parecer a algunos, el último reducto, la última esperanza para la realización de la justicia está en el gobierno de la nación. Sin embargo el indulto no puede ser de remedio para todo. No debería ser utilizado como reforma, por la vía de hecho, de las leyes consideradas injustas con carácter indefinido.

Pues si las leyes son injustas solo al parlamento corresponde modificarlas o derogarlas. Puede el indulto ajustar de modo provisional la legislación a la realidad cambiante o transformada, pero no estaría justificado que el gobierno reiterara su concesión y  no afrontara la reforma de la legislación. Tampoco debería concederse el indulto de modo masivo convirtiéndolo de hecho en indulto general. Reprobado por la doctrina progresista española desde el pasado siglo y prohibido expresamente por la constitución. Pero no cabe duda de que, al margen de lo dicho y del cumplimiento del procedimiento el gobierno tiene un gran margen para valorar el caso en concreto.

En el Perú  podemos ver que hay leyes y normas que se tiene que respetar como por ejemplo tenemos la constitución política del Perú, donde menciona el mecanismo de indulto  y también el respeto que se viene  con las normas internacionales.

“Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria.”

Cuarta disposición  TRANSITORIA:

Cuarta.- Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú.

6.4. Para el caso del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, la Comisión de Gracias Presidenciales efectuará la respectiva recomendación sólo en los siguientes casos:

(b). Los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

Es así que la misma corte internacional de derechos humanos, no puede prohibir el indulto dado por un presidente, el estado peruano siguió todo los protocolos de ley para poder brindar el indulto  por lo cual son ajenos a cualquier vicio inmerso dentro de este mismo.

 La corte internacional de derechos humanos no condena solo verifica si se ha vulnerado algunos derechos inmerso en el tratado firmado.




CONCLUSIÓN

Primero  quería mencionar que cuando empecé la investigación  sobre el indulto a Fujimori, estaba contaminado por la prensa, que es la que se encarga  hoy en día de  fulminar a una persona antes  de haber sido sentenciado  por un  juez.

Vemos la vulneración de un derecho constitucional de la persona (debido al proceso e imparcialidad). Por ello tuve la precaución  de no contaminarme de la prensa para poder brindar una opinión particular respecto a este tema.

Si bien es cierto, al ex presidente Alberto Fujimori se le condeno por diferentes delitos  por lo cual fue sentenciado  a 25  años, pero también es cierto que lo que se pone en discusión no son  los delitos cometidos, sino de la decisión de un presidente.

Ya  que el indulto humanitario  es legalmente constitucional, por los siguientes motivos.

  • La constitución y los tratados en el cual el Perú se encuentra inmerso y ha ratificado amparan el indulto humanitario, ya que de lo contrario no serían  tratado de derecho humano y vendría a ser cualquier cosa.
  • Constitucionalmente e internacionalmente  el indulto humanitario solo tiene un requisito :

“que exista una enfermedad que convierta a la cárcel en una pena inhumana o cruel,”

Por lo cual  la cárcel quita libertad, pero cuando la enfermedad hace que la cárcel quita la vida y la salud, entonces viola la prohibición internacional de las penas inhumanas y crueles. (Servigon, 2017)




  • El derecho internacional exige que el indulto humanitario se aplique  y no que no se aplique.

Respecto a lo mencionados, si un indulto humanitario  tiene evidencia médica lo que hace es cumplir con el derecho internacional y constitucional.

Por lo tanto más  allá de que sea  justo o injusto el indulto. Es potestad del presidente de la republica  brindar a quien  crea el que merece dicho indulto, cumpliendo los requisitos de ley.

Podemos ver que  todo lo demás es solo  política, prensa que hacen que una decisión presidencial transcienda tanto, tal es así que este caso llega a la corte internacional de derechos humanos, saltando el debido proceso de agotar la decisión del tribunal constitucional  para recién ir a la  corte internacional de derechos humanos.

Ahora es la  corte internacional quien decidirá si es factible el indulto dado, recordemos que será el primer fallo dado por la corte internacional respecto a indultos humanitario.

Terminando esto quería decir que el estado peruano cumplió todos los requisitos que la ley  para brindar un indulto humanitario ya que son muchos indultos los que ya se dieron y es este el primero criticado.

Tanto es así la presión que  varios juristas se inclinan a pensar que la corte internacional de derechos humanos, fallaran en contra del estado peruano, ante todo  esto solo queda esperar  a que la decisión de la corte internacional no valla en contra de lo que pregona.

BIBLIOGRAFIA:

  • Wilder Ramírez Vela. (2016). Constitución Política del Perú. Lima -Perú: Edigraber. D
  • Ministerio de Justicia. 2013. Compendio de Derechos Humanos: Tratados Internacionales de los que el Perú es Parte. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (p1, p600) lima – Perú: LITHQ & ARTE SAC.
  • (1) García Mahamut, R. (2014). “el indulto, un análisis jurídico -constitucional”. Madrid/Barcelona: Marcial Porns.
  • (2) Enrique Ñinde Paniagua. (2014). “El indulto como acto administrativo de justicia y su judicialización”. universidad nacional de educación a distancia- España, p162-175.
  • (2017). CIDH expresa profunda preocupación y cuestiona el indulto concedido a Alberto Fujimori. 28 de diciembre de 2017, de corte internacional de derechos humanos Sitio web: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/218.asp.
  • Cesar Nakasaky Cervigón. Entrevista realizada el 25 de diciembre de 2017 en (Lima- Perú). Entrevistador: Mavila huerta “indulto a Fujimori”

 

Autor: Rolando Sanchez

Abogado

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.