Los 8 Principales Neo-Cargos del Mundo Empresarial

Cargos Títulos Gerente



Si no eres un millennial o un miembro de la “generación Y” seguramente estarás acostumbrado a las antiguas denominaciones dadas a los mandamás de las empresas, es decir a tu jefe, que por lo general se le conocía como presidente, director o gerente.

Pero como todo, los tiempos han cambiado y hasta la manera de identificar a los encargados de dirigir el rumbo de las compañías, se ha dificultado o simplificado, de acuerdo al punto de vista de la generación a la que se pertenece.

Por ejemplo si ya estas jubilado, o sencillamente no tienes nada que ver con este sector, leer un diario o navegar en un portal web de noticias, puede resultar muy engorroso a la hora de observar la sección de economía y ver un encabezado del “CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg”.

Una de las razones por las cuales los más conocidos términos utilizados para identificar a los altos ejecutivos han caído en desuso, tienen que ver con la nuevas necesidades que han surgido en la conducción empresarial, especialmente en el sector tecnológico.

En la actualidad los cargos se han hecho más especializados a fin de poder dar un mejor cumplimiento a las funciones de cada engranaje de la empresa. Lo malo de todo esto, es que quizás no hallamos percibido el cambiado y ahora podamos estar muy confundidos.

Estos nuevos identificativos están hechos a base de siglas y a menos que se conozca su significado, pueden llegar a ser muy fáciles de confundir entre sí, pues por ejemplo existe el CEO, pero también el CTO y por si fuera poco el CPO.

Para aclarar definitivamente estas dudas, hemos preparado un glosario al cual podrás acudir cada vez que quieras identificar la nueva nomenclatura empresarial del siglo XXI.

8 Principales Neo-Cargos

  1. CEO:

Estas siglas son probablemente las más conocidas, en ingles, Chief Executive Officer, es el cargo más importante de la compañía, pues tiene como función todo lo que ocurre dentro, siendo el máximo responsable de la misma.

Este/a se encarga de la conformación del resto del equipo directivo de la empresa, además de conducir a todos a remar en el mismo sentido en pro del éxito organizacional. Generalmente son personas de mucha actividad pública, referentes del mundo empresarial y de las redes sociales.

Existen algunos casos en los que el/la CEO además de ser el director ejecutivo es también el fundador, pero no necesariamente estos cargos deben ser desempeñados por la misma persona.

  1. CTO:

El Chief Technology Officer, es el/la encargado/a del ámbito tecnológico de la compañía, siendo el garante de la correcta selección de equipos en base a los últimos avances, además de los proceso técnicos y formas de desarrollo.

Es decir, todo el entorno tecnológico alrededor de la empresa es su campo de acción, por lo que podemos definirlo como el director de tecnología o de sistemas informáticos.

  1. CCO:

Las siglas significan en inglés; Communications Chief Officer, y no es otra cosa que el/la encargado/a de la comunicación a nivel institucional y de medios de comunicación.

En palabras sencillas sería el director de comunicación corporativa o jefe de prensa como se les denomina aun en muchas compañías.

  1. CMO:

Las siglas identifican el cargo del Chief Marketing Officer, es la persona encargada de todo lo relacionado con el marketing, incluido el sector publicitario y de mercadotecnia. Este es el estratega en el ámbito de las campañas publicitarias de la empresa, pero además monitoriza ventas y realiza proyecciones de mercado.




  1. CPO:

El/la Chief Product Officer, de acuerdo a su traducción al castellano, se encarga de lo concerniente a productos y servicios que ofrece la compañía. Entre sus funciones destaca la Planificación del producto y su correspondiente gestión.

También es responsable de gestionar que el resto de la compañía comprenda las necesidades y objetivos que todos deben impulsar para alcanzar el éxito del producto.

  1. COO:

Estas siglas hacen referencia al/a la Chief Operational Officer y se encarga de un amplio número de funciones dentro del área operativa, que van desde presupuestos, pasando por finanzas, recursos humanos y logística. Su labor es muy importante puesto que implica velar por que todo marche sobre ruedas.

  1. CFO:

El/la Chief Financial Officer es el/la responsable de las finanzas en los casos de que el COO no se encargue de atender esa área tan compleja. Entre sus tareas se encuentra todo lo relacionado con el manejo de las cuentas, inversiones y la economía de la empresa en general.

  1. CDO:

Finalmente este último neo-cargo corresponde al/a la Chief Data Officer, el/la cual tiene una gran responsabilidad debido al papel fundamental que juegan los datos dentro de una empresa, especialmente tras la llegada del Big Data.

Esta información recolectada tiene como propósito el analizarlos, recolectarlos y garantizar su privacidad y protección.

Autor: Edith Gómez

Editora de Gananci.com

 




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*