Lesiones Culposas Leves Por Accidentes de Tránsito

Lesiones Culposas Leves Por Accidentes de Tránsito



Gracias a la estadística podemos definir que de 100 accidentes de tránsito con lesiones leves 90 quedan sin obtener justicia. Y la preocupación se adecua porque esta mala conducta o mal accionar, generen que las personas inmersas en obviar la justicia realicen cíclicamente este accionar y vulneren los derechos a los ciudadanos.

Por esa razón la finalidad es informar a la población el procedimiento ante un accidente de tránsito con lesiones leves.

1. Dar cuenta a las autoridades correspondientes llamando a 105 para solicitar presencia policial y una ambulancia si fuera el caso.
2. Solicitar el soat correspondiente del vehículo para poder acceder a la cobertura correspondiente.
3. Solicitar lo actuado al policía :

  • Dosaje etílico
  • Examen toxicológico
  • Pericia al vehículo
  • Papeleta correspondiente
  • Oficio a la municipalidad para las cámaras de seguridad.
  • Oficio a la municipalidad para enviar el vehículo al deposito
  • Solicitar el nombre del fiscal que tiene conocimiento de lo ocurrido.( para solicitar el embargo del vehículo si ameritara el caso)

Después de haber obtenido tenemos estos caminos:

Si la lesión sufrida es leve, puede Utilizar la cobertura del soat, hasta su recuperación total y adicionando el pago por día de descanso médico que cubre el soat.

También llegar a una conciliación con el conductor del vehículo siempre y cuando solo sean lesiones leves. Eso mismo generara que no sea derivado a fiscalía y se resuelva internamente el problema.

Esa conciliación entre imputado y agraviado no exime al conductor de los pagos administrativos (papeleta de transito).

 

SI EL POLICÍA OMITE TODO EL PROCEDIMIENTO

Si en caso el efectivo policial omite todo el procedimiento lo cual genera que la investigación lo tenga archivado sin dar cuenta al fiscal, podemos realizar las siguientes denuncias en la líneas que detallo a continuación

Línea 1818: llamando a esa línea que está activa las 24 horas del día nos atenderá un operador al cual explicaremos lo sucedido donde este mismo pedirá información del efectivo para que sea derivado a inspectoría a que le apertura investigación y la sanción correspondiente, de acuerdo a la gravedad de los hechos podría sancionarse hasta con la baja de del policía de su institución.

Recuerden que el operador de la línea 1818 les brindara un código después de haber realizado su queja o denuncia este código sirve para poder realizar la consulta del trámite e investigación correspondiente.

Ahora si fuera el caso que el policía con el fiscal omitieron funciones, ya sea que el fiscal tuvo conocimiento de lo ocurrido pero no apertura investigación. Podemos denunciar también al fiscal por omisión funcional en el órgano de control institucional que está dentro de todas las
entidades del ministerio público.

La finalidad de todo lo mencionado es que los ciudadanos tengamos conocimiento y sancionemos las irregularidades y el abuso de los servidores público al ciudadano de a pie por que “ellos viven de la ignorancia de la gente”.

Pero si nosotros denunciamos todo el mal accionar, esto generara que los funcionarios tomen conciencia y piensen antes de cometer un acto irregular.

Aquí les dejo los materiales correspondientes hacia este tipo de hecho.

Rolando Sanchez

Abogado



















Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.