¿Qué es el Cutting? Cuidado tu Hijo Puede Tener este Problema

que_es_el_cutting
que_es_el_cutting



EL CUTTING

DEFINICIÓN

El Cutting es una conducta de autolesión, Se presentan en jovenes de  edades entre 11 a 25 años. Este hábito los lleva a los adolescentes a que se lastimen deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos.   A través de este acto  liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse.

La Camelot Foundation y la Mental Health Foundation revelan que la edad media en la que se registra esta conducta es a los 11 años pero incluso hay niños de cinco y siete años que lo hacen.

Otras fuentes indican que la mayoría de las personas que recurren al cutting son adolescentes mujeres.

El autolesionarse en vez de ser un camino para truncar su vida es un mecanismo de supervivencia para sobrellevar un trauma psicológico o dolor emocional provocado por variedad de situaciones como por ejemplo acoso escolar, la mala y deficiente relación con los padres; como consecuencia de vivir una separación, abuso físico y psicológico, el dolor por la muerte de un ser querido, etc.

El dolor emocional que sienten los jóvenes es sustituido por el dolor físico que además les provoca sentimientos como euforia, terror, fascinación, asco pero que al mismo tiempo los lleva a una calma relativa, se sienten tranquilos, aliviados y vivos.

Las marcas en su cuerpo, heridas que alcanzan distintos grados de profundidad, constituyen un intento desesperado por mostrarles a los demás como se sienten y de pedir ayuda.

SINTOMAS




  • La negación
  • Vestirse con ropa cubierta o tapando la zona de la herida
  • Notarse nervioso al dirigirse a los servicios higiénicos
  • Uso de corto pulsantes
  • Mal genio
  • Rebeldía
  • Manchas de sangre en su ropa o sabanas.

TRATAMIENTO

Para tratar la autolesión es necesario acudir con un psicoterapeuta calificado y con experiencia en el tema.

El tratamiento psicológico puede llevarse a cabo de forma individual o grupal. Generalmente está dirigido a tratar la dificultad emocional, el trauma o el trastorno subyacente. También puede incluir terapia cognitiva conductual.

El tratamiento contra la autolesión puede incluir la ingesta de medicamentos previa evaluación médica.

Es muy importante señalar que la efectividad del tratamiento depende de la disponibilidad del paciente.

Existen diversas actividades para los chicos que practican el cutting, algunas de actividades les han servido para distraerse y olvidarse de hacerse daño, esto es de gran ayuda mientras los padres nos informamos y buscamos ayuda especial, ya que los psicólogos aseguran que con terapia y mucho apoyo familiar, se puede salir adelante aunque el daño físico es irreversible. Estas actividades recomendadas son:

  • Utilizan un bolígrafo rojo para marcarse en lugar de cortarse.
  • Golpear una bolsa de boxeo para liberar la rabia y la frustración.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Tocar un instrumento musical.
  • Escribir sus sentimientos negativos en un papel y después hacerlo pedazos o quemarlos.
  • Llevar un diario.
  • Hablar con un amigo
  • Crear un collage o algún trabajo artístico.



CONSECUENCIAS
El daño físico es irreversible, ya que las cicatrices difícilmente serán borradas; ahora, es importante hacerles entender que cortarse únicamente aminorar la carga emocional, pero no soluciona nada y que si esto no se detiene a tiempo, puede llegar a causar la muerte, en el peor de los casos, sin olvidar que pueden llegar a infectarse, si se cortan con algún objeto oxidado o contaminado.

PREVENCIÓN

Los padres además de darles cariño y atención a sus hijos, es importante que les enseñen cómo afrontar situaciones difíciles y mostrarles con el ejemplo que es el autocontrol, las habilidades sociales y sobre todo deben fortalecer la autoestima de sus hijos.

En caso de que no pueden manejar esta situación que está afectando emocionalmente a sus hijos, no tengan temor o pena de buscar ayuda profesional tan pronto como sea posible.

Autora: Linda Espinoza

Contactos y citas: lemypsicologa@gmail.com


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*