¿Cómo Aprender Desarrollo Web?

Aprender Desarrollo Web



Desde hace algunos años más y más personas, especialmente aquellas personas influyentes en la tecnología, promueven el aprendizaje de la programación, y entre las razones está que en el futuro habrá aún más oportunidades de trabajo en esta área.

Otro de los factores es que hay tanta demanda y tantos recursos para aprender programación, y más específicamente desarrollo web, que no es tan difícil conseguir un trabajo sin experiencia.

Pero el dinero no debería ser nuestra única motivación, pues programar nos permite pensar más lógicamente y nos ayuda a entender como los programas, apps, stios web y juegos que usamos cada día funcionan.

Si estás considerando aprender desarrollo web, estos consejos podrían ayudarte en tu camino

  1. Comienza con HTML y CSS

Dependiendo de lo que más te guste, es posible que estés más interesada/o en la parte de la programación que es realmente interesante y emocionante. Pero HTML y CSS son los responsables de poder mostrar algo en el navegador.

No se trata de hacerse expertos en estos dos lenguajes y crear increíbles interfaces, aunque si lo disfrutas, es una gran oportunidad. Sino de entender como está estructurado el contenido de un sitio web con HTML y como está estilizado con CSS.

De esta forma, será más fácil crear un prototipo, tan sencillo o complejo como lo prefieras, o para entender el código de otras personas mejor. Y un buen conocimiento de HTML definitivamente te beneficiara al usar JavaScript.

  1. Aprende JavaScript

Hay algo muy importante a tener en cuenta cuando se trata del desarrollo web o cualquier tipo de programación, y esto es que los lenguajes de programación son una herramienta, y por si solos no te harán un(a) mejor desarrollador(a), sino tu práctica, constancia y lo que hagas con estos.

Pero JavaScript fue el lenguaje más popular en 2017 y esto es debido a que más y más personas se están iniciando en el desarrollo web y JS es el único lenguaje usado del lado del cliente (front-end), y ahora también puede ser usado del lado del servido (back-end con NodeJS).

Es posible que después de un tiempo, descubras qué prefieres back-end donde JavaScript no es obligatorio, aunque si una opción, pero todo lo que aprendiste de JavaScript, es decir, la lógica y razonamiento de la programación será transferible a cualquier otro lenguaje.

  1. Entiende los fundamentos de la programación

Aún existen algunas definiciones de lo que es un(a) desarrollador(a) web, y en algunas de estas, la programación no está incluida, o solo implementando sitios con HTML y CSS.

Pero si estás interesado/a en desarrollo web para convertirte en un(a) desarrollador(a) front-end, backend o fullstack; entonces programar es importante, ¡lo cual es una suerte! Porque programar es algo emocionante, interesante y divertido.

Sin embargo, algunas veces podemos apresurarnos y querer resolver los problemas más interesantes y crear cosas muy complejas antes de entender los fundamentos de la programación. Puede parecer aburrido para algunos, pero una vez que realmente entiendes estos, todo será mucho más claro, y podrás comenzar a desarrollarte como desarrollador(a).

Así que se paciente y asegúrate de que sabes cuándo una condición es verdadera o falsa, por qué evaluarías una cierta condición, qué está ocurriendo en cada iteración de un for loop o while loop y que significan los parámetros o argumentos de una función.

  1. No te agobies con la elección de tecnologías y lenguajes

Esto puede sonar contradictorio, pues los primeros dos consejos son recomendaciones de tecnologías y lenguajes. Pero esos los lenguajes más usados en el desarrollo web por lo cual aprenderlos, al menos en un nivel básico es importante, casi fundamental.

Pero cuando se trata de elegir un lenguaje de programación, hay tantas opiniones de tantos desarrolladores, al mismo tiempo influenciadas por cosas como la universidad, o simplemente un criterio personal, haciendo a un(a) desarrollador(a) sentirse confundido/a o agobiada.

Aprende las tecnologías mencionadas arriba, y con el tiempo conocerás nuevas tecnologías y determinarás si vale la pena aprenderlas.

Lo más importante es siempre considerar lenguajes de programación, librerías, frameworks, motores y otras tecnologías como herramientas. Si puedes hacer bien lo que necesitas, entonces, si otra tecnología no te brindará ventajas como productividad, mejores prácticas o más trabajos; entonces no es tan necesario aprenderla ahora mismo.




  1. Sigue un plan de estudios

Una de las cosas más bellas del desarrollo web y de la programación en general, es que puede ser totalmente aprendida por nosotros mismos, y más ahora que tenemos el internet. Pero no por ello la idea de la educación formal debería ser desechada.

Si consideras que simplemente no tienes tiempo, dinero o que ir a la universidad no está en tus planes; está bien, hay muchas historias de personas quienes consiguieron un trabajo después meses de haber comenzado a aprender desarrollo web y sin educación formal o conocimiento previo.

Pero cuando estés buscando recursos para aprender, asegúrate de que tienen un plan de estudios, que puedas seguir y que te enseñe paso a paso; pues un error común que cometemos cuando aprendemos algo por nuestra cuenta en el internet es mirar muchos tutoriales sin mucha relación uno de otro y posiblemente agobiarnos por tantos recursos.

Para esto, consigue sitios webs especializados en enseñar las habilidades que estás buscando. Hay muchas gratuitas, y entre estas freecodecamp es de las mejores con un plan de estudios extenso. O adquirir un curso con buenas calificaciones en Udemy, donde suelen tener precios accesibles.

  1. Haz proyectos

Esto podría sonar como algo intimidante, pues si solo estamos comenzando ¿Qué clase de proyectos podríamos tener? Pero un proyecto no significa crear el nuevo Facebook o Instagram, sino de hacer algo que integre los conocimientos y habilidades que ya tienes, y que necesite cosas que no sabes, pero que no están fuera de tu nivel.

Pensar en un proyecto puede ser difícil, pero buscando por cursos y planes de estudios puedes encontrar algo de inspiración o ideas. O podrías tratar de clonar un sitio web popular, pero solo sus funcionalidades más básicas.

Al momento de buscar por trabajos, tener algo que mostrar dirá mucho de ti, pues no se trata de crear algo enorme, sino de hacer algo donde no solo demuestres tus habilidades sino que muestre que estás interesado/a y eres dedicado/a.

Autor: Edith Gómez

Editora de Gananci.com









Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.