¿Qué Hacer en Caso de Adulterio Por Parte de Tu Esposa?

Adulterio_por_parte_de_tu_mujer
Adulterio_por_parte_de_tu_mujer



Desde tiempos inmemorables, se nos ha hecho creer que es regla mantener un estereotipo machista en nuestra sociedad, en la cual la infidelidad siempre es realizada por un hombre. Sin embargo hoy las cosas se tornan un tanto igualitarias y la ley no ha sido ajena a esto.

Como es sabido, tanto la mujer y el hombre son considerados, para muchos países y nuestro querido Perú, Iguales.  De tal manera que cuando dos personas deciden unirse, en este caso, mediante un matrimonio (como una forma simbólica de expresar su amor) comienza a crearse una institución que genera derechos y obligaciones que deberán asumir ambos cónyuges. Es así que después de haberse jurado amor eterno entre ambos, es posible que por una infidelidad por parte de la mujer se concrete con un divorcio.

Una de las obligaciones que genera el vínculo matrimonial según el artículo 288° Deber de fidelidad y asistencia, ubicado en el  título II del Código Civil Peruano menciona: Los cónyuges se deben recíprocamente fidelidad y asistencia.

Si bien es cierto, es costumbre que las demandas por divorcio sean iniciadas por una mujer, que cansada de engaños e infidelidades por parte de su pareja decida poner fin a su matrimonio ¿Pero un hombre también puede ser quien la inicie? Claro que sí.

Si un hombre es quien sufre una infidelidad por parte de su pareja, puede iniciar una demanda por divorcio, invocando la causal de ADULTERIO que no es otro tema que la coloquialmente conocida infidelidad.




El adulterio es una de las causales de divorcio más comunes, ubicada en el título IV, artículo 333 del Código Civil. Por lo que es preciso señal, que como causal número 1 para disolver el vínculo matrimonial, tiene un efecto inmediato y no permanente, esto quiere decir que si usted toma conocimiento del adulterio por parte de su cónyuge debe actuar lo más pronto posible y no dejar pasar el tiempo ni mucho menos pretender “pasarlo por agua fría” si es que ha considerado o considera divorciarse.

Entonces una de las formas más sencillas de dejar constancia de lo acontecido y más aún cuando usted se ve en la necesidad de continuar bajo el mismo techo de su aún cónyuge, es dirigirse a la comisaría de su distrito declarando lo ocurrido y si le es posible presentar las pruebas de tal hecho como fotos, vídeos, audios, etc. Que acrediten su declaración y posteriormente pedir la copia certificada de ello.

De esa forma se estaría teniendo presente el artículo 339° que indica: La acción basada en el artículo 333, inciso 1, 3, 9 y 10, caduca a los seis meses de conocida la causa por el ofendido y, en todo caso, a los cinco años de producida.

Dicho artículo advierte la temporalidad del adulterio, por lo tanto el efecto inmediato. Ahora, al tomar conocimiento del hecho corre el plazo, por lo que usted debería actuar con prontitud.

Tal prontitud puede ser ejecutada con el ejemplo citado en el párrafo anterior, mostrando su no consentimiento y desaprobación. Por otro lado, distinta hubiese sido la historia si usted perdonaba en hecho porque dicha causal no podrá ser invocada, dejando a relucir su no efecto permanente.




Una vez dispuesto a interponer la demanda por divorcio invocando la causal de adulterio podrá adjuntar como uno de los medios probatorios la copia certificada de la denuncia, así como las pruebas antes mencionadas con la finalidad de acreditar la respectiva demanda y sobre todo generar certeza en el juez.

Las ventajas de invocar la causal número 1, el adulterio, otorga al demandante cierto resarcimiento por parte de quien lo provocó, de alguna forma, si es que se quiere considerar podría llamarse beneficio. El cónyuge culpable del adulterio pierde una serie derechos que obtuvo mediante el matrimonio y estos pasarán a favor del demandante.

Entre los efectos que genera el divorcio por causal de adulterio, se encuentran:

La pérdida de derechos hereditarios, contemplada en el artículo 343.- El cónyuge separado por culpa suya pierde los derechos hereditarios que le corresponden. Como es lógico, el culpable del adulterio es sancionado, por lo que en el supuesto del fallecimiento del ex-cónyuge, quien incurrió en adulterio no se hace acreedor del patrimonio del él.

Reparación del cónyuge inocente, artículo 351.- Si los hechos que han determinado el divorcio comprometen gravemente el legítimo interés personal del cónyuge inocente, el juez podrá concederle una suma de dinero por concepto de reparación del daño moral.




Pérdida de gananciales por el cónyuge culpable, artículo 352.- El cónyuge divorciado por su culpa perderá los gananciales que procedan de los bienes del otro.

Si está pasando por estas circunstancias, no cometa el error de agredirla, porque su denuncia no tendrá validez y se podrían cambiar las normas a favor de la culpable en donde ella pueda presentar una denuncia por agresión física y una indemnización por lesiones personales.

No se deje llevar por sus emociones de odio y dolor, lo mejor que Ud. puede hacer es demandarla por ADULTERIO, tal vez ella quiera organizar una pelea para que la afectada sea ella y no Ud., no acceda  a su trampa, si tiene las pruebas necesaria puede iniciar una demanda en contra de ella.

 

Autor: Jhon Contrina

Abogado

2 Comentarios

  1. SI YO HAGO LA DENUNCIA DEL ADULTERIO COMETIDO POR MI ESPOSA, ELLA SERA NOTIFICADA?, O SE GUARDARA RESERVA ABSOLUTA DEL MISMO?, AHORA TENEMOS DOS HIJAS, ELLAS PASARIAN A MI RESPONSABILIDAD? DADO QUE ELLA LABORA FUERA DE LA CIUDAD(PROFESORA) Y SOLO LLEGA CADA 15 DIAS O EN EL MEJOR DE LOS CASOS CADA SEMANA.

    • Par que ella sea notificada, tienes que darle todos los datos de ella a tu abogado. Dependiendo de las investigaciones que se hagas, es lo que se procesará la denuncia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*